1. Objetivos y eficacia de un tratamiento psicológico

06/05/2010
8.Tratamiento psicológico

Objetivos de un tratamiento psicológico.

El objetivo primordial de un tratamiento psicológico de orientación cognitivo conductual es entrenar al individuo en el uso de recursos y estrategias psicológicas que favorezcan una buena adaptación al entorno. Se aprenderán estrategias que ayudan a detectar y cambiar comportamientos, pensamientos y emociones que provocan malestar e interfieren en la vida cotidiana, por otros que favorezcan la adaptación, el bienestar y una buena calidad de salud psicológica/emocional.

Eficacia de los tratamientos psicológicos.

La comprobación de la eficacia de las intervenciones terapéuticas es una condición básica de la Terapia Cognitivo-Conductual. Basa por tanto sus intervenciones en procedimientos que han demostrado su eficacia y no en suposiciones ni intuiciones.

La Terapia Cognitivo-Conductual se ha demostrado eficaz para muchos trastornos, como por ejemplo ansiedad (agorafobia, ataques de pánico, fobia social…), depresión, trastornos de la alimentación, adicciones…, a parte de en otros problemas de salud en los que existe una notable influencia de factores psicológicos, como puede ser el dolor, asma, síndrome de colón irritabe… También se ha mostrado eficaz en procesos adaptativos frente algunas enfermedades como cáncer, diabetes, trastornos cardiovasculares… Por otro lado, cabe destacar que los resultados de las investigaciones demuestran que los efectos conseguidos con la terapia se mantiene a lo largo del tiempo en la mayoría de los casos.