3. Fobia Social - Trastorno de Ansiedad Social

17/07/2010
1. Ansiedad

Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social - Descripción -

 

La fobia social o trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso y persistente en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público de la propia persona. La persona teme actuar de forma humillante o embarazosa, o teme mostrar síntomas de ansiedad que conlleven dicha humillación o situación embarazosa. Se tiende a evitar  situaciones sociales o actuaciones en público, o bien son afrontadas con una ansiedad o malestar intensos. La fobia interfiere notablemente en la vida de la persona generando un importante malestar e insatisfacción en diferentes ámbitos.

 

Cuando la persona se expone a situaciones sociales temidas experimenta una gran ansiedad o ataques de pánico. Ante la previsión de futuras situaciones sociales que la persona se puede encontrar, es común que aparezca ansiedad anticipatoria días antes, o incluso semanas. También aparecen pensamientos anticipatorios sobre las posibles consecuencias negativas de su supuesta mala actuación social. Las personas reconocen que su miedo es excesivo o irracional.

 

Las situaciones más frecuentemente temidas por los fóbicos sociales son:

1.      Hablar en público: dar una charla, presentar un informe a un grupo…

2.      Participar en encuentros o charlas informales: iniciar y mantener conversaciones (sobre todo con desconocidos), hablar de temas personales, hacer cumplidos, conocer gente nueva…

3.      Situaciones de asertividad y figuras de autoridad: solicitar a otros que cambien su comportamiento molesto, hacer una reclamación, rechazar peticiones (decir no), expresar desacuerdo, interactuar con figuras de autoridad…

4.      Ser observado: mientras comes, bebes, firmas un documento…, asistir a clases en el gimnasio, entrar en una situación donde hay gente sentada (aulas, transportes públicos…).

 

Las reacciones (síntomas de ansiedad) más comunes son:

     1. Taquicardia y/o palpitaciones.
     2. Temblor (voz, manos).
     3. Sudoración.
     4. Sonrojamiento.
     5. Tensión muscular.
     6. Malestar estomacal.
     7. Boca seca.
     8. Escalofríos.
     9. Sensación de opresión en la cabeza, cefalea.
    10. Dificultad para tragar, náuseas y urgencia urinaria.

 

A nivel cognitivo (pensamientos), la persona presenta dificultades para pensar tales como la imposibilidad de recordar cosas importantes, confusión, dificultad de concentración y dificultad para encontrar las palabras.

 Los pensamientos negativos o temores básicos en la fobia social son:

1.Temor a no saber comportarse de un modo adecuado o competente: “diré alguna tontería”, “no sabré que decir”, “me quedaré en blanco”…

2. Temor a ser visto como ansioso, débil, incompetente, inferior, poco interesante o atractivo, estúpido: “notarán que estoy nervioso”, “pensarán que soy idiota”, “pensarán ¿Qué le pasa a este?!! ¡Qué tío más raro!”…

3. Temor a manifestar síntomas de ansiedad que puedan ser vistos por los demás o interferir en la actuación: “se darán cuenta de que tiemblo”, “me pondré tan nervioso que acabaré vomitando”, “pensarán que porqué sudo tanto”…

4. Temor a la crítica, a la evaluación negativa y al rechazo : “seguro que piensan mal de mi”, “seguro que están hablando de mi, de cómo me comporto…”, “¿quién va a querer relacionarse conmigo?!!”…

5. Temor a ser observado, temor a pasar mucha ansiedad, pasarlo fatal ,y temor a tener un ataque de pánico.

 

 

Adaptado de: Arturo Bados (2001). Fobia Social. Madrid: Síntesis.