1.Trastornos de ansiedad

28/06/2010
1. Ansiedad

Cuando comúnmente hablamos de ansiedad nos estamos refiriendo a una serie de síntomas físicos y miedos asociados que se presentan en determinadas situaciones o ante determinadas circunstancias. Pero cuando hablamos de trastornos de ansiedad nos referimos a una serie de problemas de ansiedad, con unas características y síntomas específicos que se dan agrupados, y que conforman lo que en psicología se denomina un trastorno.

Los principales trastornos de ansiedad son:

- Crisis de angustia o ataques de pánico: las crisis de angustia se caracterizan por la aparición repentina de miedo, terror o aprensión, acompañados de síntomas como palpitaciones, opresión en el pecho y sensación de falta de aire, miedo a volverse loco o perder el control, y frecuentemente sensación de muerte inminente o de que algo terrible nos está ocurriendo.

- Agorafobia: este trastorno se caracteriza por la aparición de ansiedad y/o la evitación de lugares o situaciones donde puede resultar difícil o embarazoso escapar o recibir ayuda, en caso de que aparezcan una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.

- Fobia específica: este trastorno se caracteriza por la aparición de ansiedad ante el afrontamiento o exposición a situaciones y objetos específicos temidos. Normalmente suelen aparecer también comportamientos de evitación ante tales circunstancias. - Fobia social: en el trastorno de fobia social (o ansiedad social) la aparición de la ansiedad se produce como respuesta a situaciones sociales o actuaciones en público. También suelen aparecer comportamientos evitativos ante estas situaciones.

- Trastorno obsesivo-compulsivo: trastorno caracterizado por obsesiones (que provocan una ansiedad y malestar notables) y/o compulsiones (comportamientos o actos mentales dirigidos a neutralizar dicha ansiedad).

- Trastorno por estrés postraumático: se caracteriza por la reexperimetnación de acontecimientos traumáticos, sobreactivación fisiológica, malestar psicológico intenso y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma. - Trastorno por estrés agudo: se caracteriza por síntomas similares a los del estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de un acontecimiento altamente traumático.

- Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones excesivas y persistentes.

Fuente: DSM-IV