evaluación, diagnóstico y tratamiento


El primer paso de una terapia psicológica es la fase de evaluación, es decir conocer en detalle los problemas que la persona presenta y resolver cualquier duda que pueda tener respecto a qué es y qué implica un tratamiento psicológico (duración aproximada del tratamiento, papel del paciente en el proceso, etc…). Durante esta primera fase se indagará en el motivo de consulta, aclarando el o los problemas que presenta la persona y por los que acude al psicólogo y concretando el o los objetivos a conseguir mediante la terapia psicológica. Mediante la evaluación se establecerá un diagnóstico, que servirá como guía para establecer las estrategias y técnicas psicológicas más adecuadas y efectivas a emplear. Además, al conocer la persona cuál es exactamente su problema y cómo se mantiene, se facilita el proceso de terapia y con ello la resolución del problema o trastorno psicológico.

La siguiente fase es la de tratamiento en la que se aprenderán, con la ayuda del psicólogo, las diferentes técnicas y estrategias psicológicas que, al aplicarlas, permitirán dar solución al o los problemas psicológicos abordados.

Finalmente, se dedicará una o dos sesiones a la fase llamada prevención de recaídas. En esta última fase se recopilarán las estrategias aprendidas y su utilidad, remarcando que su uso mantenido nos permite asegurar una buena salud psicológica en el futuro.

trastornos o problemas que tratamos


Desde el Centro de Terapia Cognitivo Conductual de Barcelona se ofrece tratamiento psicológico a personas adultas que presenten distintos problemas o trastornos psicológicos:
  • Ansiedad: agorafobia, trastorno de pánico, obsesiones, fobia social…
  • Estrés.
  • Depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Hipocondría.
  • Problemas sexuales y/o de pareja.
  • Trastornos adaptativos: problemas psicológicos que aparecen en respuesta a situaciones vitales negativas o estresantes como la finalización de una relación sentimental, problemas laborales, académicos, de relación, etc.
  • Duelo.
  • Otros problemas psicológicos.